Behind the Song: QUALSEVOL NIT BCN

Behind The Song es una sección (ejecutada con la colaboración de Carla Gimeno) en la cual se explora mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Artistas que han formado parte de BTS: PAVVLA, Deva, Ljubliana  & The Seawolf, Ana Calvi, Lola Kirke, Da Fak, Marta Cascales, Haley Heynderickx, Courney Barnett, Lauren Nine, Lorena Álvarez, Egosex y Pinpilinpussies.

‘Metamórfica’ de Lauren Nine

“Que Lauren estuviera rodeada de naturaleza es algo que percibimos de principio a fin. La canción está repleta de referencias que nos hacen viajar por escenarios distintos; desde pasajes mitológicos, pasando por campos de olivos y llegando a la mismísima galaxia. Lauren Nine reivindica el papel de la mujer como un todo, algo metamórfico, cambiante a la vez que constante. El origen de tantas cosas.”

Lorena Álvarez

“Escuchar la música de Lorena Álvarez es como recibir una buena hostia de realidad. Una jarra de agua fría. El típico golpe que duele bastante pero que luego agradeces. Figurativo, claro. Letras afiladas, sinceras, que te hacen reflexionar y que se alejan de otras miles que, demasiado a menudo, hacen de todo menos poner en marcha tu materia gris.”

Deva, «Culpables los dos»

“Deva ha irrumpido en la escena de la música urbana de nuestro país como un tornado y parece que no va a ser pasajero. La joven santanderina de raíces caribeñas y británicas se empezó a dar a conocer hace tan solo dos años con sus primeras composiciones y este 2019 ya puede tachar de su lista (ni más ni menos que) al Sónar, así como gran número de ciudades de la geografía española. Su última publicación ha sido el pack Culpable / Mi Soul. Dos cortes que ya pudimos escuchar en un live de Vevo DSCVR.”

‘Fuego Transalpino’ de Da fak

“Si fuese más tonto sería mejor, si fuese más tonto sería feliz,

Si fuese más tonto no sería yo, si fuese más tonto no estarías aquí”

Marta Casales y la voz de su piano

“…Cuando pensamos en Marta Cascales, en nuestra mente aparece todo un imaginario sonoro, claro está, pero también estético. “La verdad es que me gusta pensar en todo lo que rodea la música. Mi hermana, Carla Cascales (escultora que desde aquí os recomendamos), aparte de compartir conmigo un proyecto en el que unimos escultura y música, también me ayuda con todo el ámbito de la imagen, las portadas de mis discos, el feed de Instagram…”. Marta sabe que a día de hoy la imagen es un agente indiscutible para el artista y las redes sociales se convierten en sala de exposición; además siente mucho interés por otras disciplinas artísticas como el arte plástico, la danza y la moda. “Podría tocar la misma música, pero si usara una imagen diferente transmitiría algo completamente distinto. Intento crear un todo” […]”

BTS: Ljubliana & The Seawolf

“Ljubliana & the Seawolf acaban de presentar su tercer disco, Libra (Bankrobber, 2019), un trabajo conceptual que dispara directo al corazón de las cotidianidades del mundo moderno en el que vivimos: las nuevas tecnologías, el porno, nuestra relación con el sexo y el amor… Pero Libra también refuerza la identidad, la calidad y la estética musical de esta banda barcelonesa que entiende y practica la música como una religión.”

Lola Kirke

“Me quedo con su canción, Monster, y sus preguntas. Con su anhelo a, simplemente, pertenecer; tener una oportunidad en este mundo que debería aprender a valorar aquello que a primera vista no parece épico. Como Isabella Leonarda, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn y Caroline Shaw. Como tú y como yo.”

Pinpilinpussies

“…Y hablando de quiénes son Pinpilinpussies, es imposible no hacer referencia al origen de su curioso nombre. En euskera ‘pinpilinpauxa’ significa mariposa y al cambiar la parte final por pussies, estamos sin duda ante una forma divertida de matizar que aquí hay dos mujeres al mando. Y de que una de ellas (Ane, claro) es vasca. Lo cierto es que aunque el nombre se presenta complicado al principio, una vez ha pasado por tu retina ya no lo olvidas. Aunque lo más divertido, todo sea dicho, es intentar decirlo repetidamente sin trabarse, después de ingerir varias birras.”

MAVICA: El contexto como punto de partida

“[…] una mala experiencia la llevó a componer Fire, el single por excelencia de su EP debut, Gone (Beatnik Creative / Hidden Track Records, 2019).

Más allá de los clichés que rodean el folk pop en el que se mueve la artista murciana, esta canción que no deja de crecer en sus cuatro minutos largos, explica un mal trago que poco tiene que ver con un corazón partido: «Viví una historia un poco catastrófica porque me mudé a una casa en la que el casero estaba literalmente loco».

Fire requirió su tiempo: una época de saneamiento, de curar las heridas. Una dosis de agua oxigenada. Las cosas con perspectiva, respaldadas por el tiempo y la distancia, se ven mucho mejor. Y, después de una digestión, Fire estaba preparada para ser trabajada y producida.

Aunque parezca paradójico, necesitaba enfriarse.”