MUROS

“MUROS” fue el Proyecto de Final de Grado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en el cual la artista presentó reflexiones sobre la Prostitución en la ciudad condal, plasmadas en formato de libro ilustrado.

“MUROS” está basado en la recopilación de documentales, artículos y libros, siendo un espacio dónde parar y observar qué está sucediendo a nuestro alrededor.

“La prostitución es un tema que me interesaba ya que de alguna forma sentía que me afectaba como mujer ya que la mayoría de las personas que se prostituyen son mujeres y sus clientes, hombres. ¿Eso significa algo? Si. Este proyecto no es una recopilación de relatos ni pretendía demostrar nada, simplemente traspasar mi reflexión a imágenes para que otros puedan reflexionar con ellas. No me posiciono en ningún bando ya que hablamos de personas y problemas complejos que tienen soluciones complejas.”

El concepto de “MUROS” es un símbolo que la artista tomó para criticar el aislamiento involuntario de nuestra realidad más cercana.

“Durante el proceso de creación me construí una metáfora para poder explicar cómo me sentía ante este proyecto y lo que suponía en ese momento para mi; los rádios de realidad. Pensamos que conocemos más de lo que realmente conocemos y no nos damos cuenta de lo pequeño que es nuestro radio de realidad. Vivimos rodeados de muros que no nos permiten conocer más allá de lo que se quiere que conozcamos […] la idea de muro me gustaba para explicar estos límites, para conocer la realidad y estos radios ya preconstruidos sin nuestra aprobación […]

[…] MUROS supuso para mí una forma de poder plasmar mis inquietudes acerca del sexo y cómo lo entendemos; es mucho más complejo y psicológico de lo que a veces queremos reconocer”. 

ABISMOS

“Atraído por el abismo, vivo la melancólica certeza de que no voy a caer nunca.”

Juan José Arreola

“ABISMOS” es una colección de 20 ilustraciones en la que se plantea la idea de abismo como metáfora de la depresión y su amplio abanico de sentimientos, cómo el miedo y el dolor.

“Cuando dibujé el primer Abismo yo había terminado la carrera de Bellas Artes y noté un gran vacío por delante; mi futuro cómo artista me parecía inexistente y literalmente, un abismo al que iba de cabeza. Esta incertidumbre se convirtió en imágenes gracias al buen consejo de un amigo que me dijo que tenía que lanzarme a ese vacío. Eso me ayudó y creo que ABISMOS siguió por esa necesidad de externalizar mi miedo y depresión”.

La colección fué presentada al completo por la revista digital Circe

GRITOS

Una expresión;

Una reacción;

Un grito de alegría, de placer, de dolor, de rabia, de pena.

Muchas veces no sabemos el origen ni el por qué exacto de las cosas. No siempre tienen una sola causa sino una suma de muchas. En la construcción de un universo artístico pasa exactamente eso: la artista no controla al 100% que ha sido lo que la motivó a crear, simplemente florece esa necesidad en ella.

Etiquetar “GRITOS” es tarea compleja. No se trata de un proyecto finito. Ni tampoco una técnica concreta. Se trata de un símbolo que forma parte del lenguaje propio de Alsina Mandarina.

“Un grito representa expresión en el sentido más puro de la palabra. Un grito puede ser de rabia, de placer, de dolor. Es una reacción. Es acción.”

Dónde y cómo aparece un “GRITO” en las imágenes de la artista es lo que otorga el significado al propio símbolo; un grito dibujado en la cabeza de un personaje representa sus voces internas; unos gritos en la piel simbolizan la toma de consciencia de nuestros cuerpos y de su no definición binaria, a la vez que pueden representar un orgasmo; un grito en la garganta puede ser esa voz silenciada; un grito puede ser simplemente un grito.

“Si empezaramos a tirar del hilo encontraríamos muchas influencias y vivencias personales que han participado en mi imaginario. Mi trauma, por así decirlo, con mis dientes y boca. Artistas como Samuel Beckett… También mis ganas de generar algo agresivo en contraposición a lo que soy normalmente. Vamos, un canal para todo aquello que quiero chillar al mundo sin ensordecer a nadie”.