ÚLTIMOS TRABAJOS…

Vuelve la sección Behind The Song de Qualsevol Nit Magazine

 

Vuelve la sección Behind The Song de la revista digital sobre cultura musical Qualsevol Nit. El regreso de este espacio dedicado a diseccionar y adentrarse en las canciones de las bandas más relevantes de nuestra actualidad musical lo hace con la canción “L’atur es el futur” de Renaldo&Clara. 

Texto de Carla Gimeno e ilustraciones&animaciones de alsina mandarina.

Entrevista disponible en la web de Qualsevol Nit

Sesión de música electrónica ambient en la galeria Haimney (Barcelona)

El pasado 7 de Octubre la galería de arte Haimney estrenó su programación de música experimental, Live Sesssions, una iniciativa de la propia galeria para traer a su espacio artistas sonoros de Barcelona. La primera invitada fue alisna mandarina que presentó una sesión de música electrónica ambient acompañada de unas visuales realizadas por la própia artista. “Música para jardín virtual” es como bautizó a esta hipnótica sesión con luces y sombras. Para esta ocasión unió fuerzas junto al músico, pianista y compositor Adrià Bravo (aka Verde Lima) para crear desde cero la sesión.

“Música para Jardín virtual es la prolongación de la perfomrnace Il Giardino que Adrià y yo hicimos junto a CRIB durante el confinamiento. El concepto de jardín es algo que aun me retumba por dentro y con el que quiero experimentar sonora y visualmente, trabajando con conceptos de digitalización, mundo virtual y ecología. No se muy bien dónde me llevará pero me parece un espacio ineteresante donde explorar y muy contemporáneo.”

Se esperan más sesiones <3 

Grabación del sonido ambiente de la sesión en Haimney disponible en SoundCloud.
Fotografía de Henar Bengale.

Ayudante Dirección y Dirección artística del videoclip “Cucarachas” de The Crab Apples

El nuevo single “Cucarachas” de The Crab Apples ya tiene videoclip. En el la banda catalana critica el papel destructivo que está ejerciendo el ser humano sobre el planeta y nos urge a abrir los ojos ante la emergencia climática.

Con la ayuda de Enric Vilageliu como director, cámara y montador del clip, la banda catalana ha creado un imaginario satírico a la vez que divertido, siendo así un acompañante perfecto para el crudo mensaje de la canción. Con una estética trash pero nada descuidada, se quiso fusionar los efectos de croma con grabaciones al exterior, algo que caracteriza otros vídeos de The Crab Apples más primerizos como “Right Here”.

Como en los singles anteriores, se apuesta por el juego de contraste para crear un equilibrio entre la crudeza y el hedonismo estético.

Dirección y montaje del video “Good Bad Times” (Hinds cover) de The Crab Apples para sus Bedroom Sessions

 

Dirección artística, montaje y color del primer vídeo de Bedroom Sessions un proyecto de cover de la banda catalana The Crab Apples en la que a forma de vídeo casero y homestudio, versionan canciones de sus artistas y bandas nacionales e internacionales favoritas.

El vídeo fue grabado con dos handycams y un micrófono ambiente para darle un toque más fresco e improvisado, algo que la banda buscaba en estas sesiones; tres amigas se han reunido en su casa para tocar sus canciones favoritas entre risas, guitarras, sintetizadores y puede que alguna cerveza. 

En este primer Bedroom Sessions que estrena esta colección de covers The Crab Apples han versionando el hit “Good Bad Times” de la banda nacional Hinds.

Se esperan mas covers en su canal de Youtube.

Portada & Arte para el single “Cucarachas” de The Crab Apples

Diseño de portada y arte del single “Cucarachas” de The Crab Apples. En este nuevo lanzamiento que llega después de “Vidas Paralelas”, “Spell” y “System Overload”, la banda catalana critica el papel destructivo que está ejerciendo el ser humano sobre el planeta y nos urge a abrir los ojos ante la emergencia climática. El leitmotiv en esta ocasión es que si seguimos así, “solo las cucarachas sobrevivirán”. 

Lo que nació como una anécdota divertida surgida en una jam session en honor a estos insectos que – muy a su pesar – se paseaban día sí y día también por su antiguo local de ensayo, fue convirtiéndose rápidamente en una canción de protesta y autocrítica, ácida y elegantemente irónica.

Como en los singles anteriores, se apuesta por el juego de contraste para crear un equilibrio entre la crudeza y el hedonismo estético.

Disponible en Spotify.

Residéncia artística en el Taller La Madriguera de Paula Bonet (24 – 30 Agosto, 2020)

Paula Bonet (artista, escritora y máxima representante de la ilustración en España) imparte desde hace meses talleres de grabado en su taller ofreciendo paralelamente estancias artísticas de una semana de durada donde quien quiera puede desarrollar un proyecto artístico. Las técnicas de grabado que se aprenden en La Madriguera son con las que Paula trabaja: aguafuerte, aguatina y algrafía

La finalidad de estas residencias y cursos es acercar a la usuaria y/o artista una nueva técnica que le permita abrir nuevos horizontes visuales en su universo personal. Las infinitas posibilidades y tratamientos así como soportes con los que se puede trabajar con dichas técnicas de grabado hacen de esta, una experiencia única de experimentación y constante búsqueda de nuevas formas, gestos y resultados dentro del estilo personal de cada una.

“Durante su estancia en La Madriguera pude aprender una nueva técnica artística ligada al campo del dibujo que me permitía experimentar con mis ilustraciones. Gracias a tener un estilo muy lineal, donde hay juego de tramas y manchas, la técnica del aguafuerte y aguatinta me iba como anillo al dedo, haciendo que mis ilustraciones resaltaran y que cada estampa adquiriera una carga emocional distinta dependiendo de la cantidad de tinta que limpiara, dejando entrever parcialmente el dibujo, manchando de nuevo…”. Siendo el papel el soporte elegido para las estampas, las P.A. (pruebas de artista) de alsina mandarina se encuentran a la venta (próximamente en la tienda online) siendo cada una un objeto único <3

En la imagen, estampa de aguafuerte sobre papel.

#GUARDAFUORI Live Edition “Il Giardino” – Performance virtual en colaboración con CRIB

 

Con un título evocativo – “Il Giardino” – este capítulo de #GUARDAFUORI propone una reflexión sobre la resiliencia de la naturaleza en un mundo tecnificado y cuenta con la fantástica participación de Alsina Mandarina aka Laia Alsina (creadora de las visuales) y Verde Lima aka Adrià Bravo Hernandez (para las derivas sonoras). Proyecto del colectivo de artistas italiano CRIB en colaboración con Spichisi Pistola y difusión a cargo de Tands Superstudio. El proyecto se realizó durante la cuarentena, en los meses de Abril – Mayo.

Vídeo del LIVE disponible en el canal de Youtube de CRIB.

 

 

Diseño & creación filtro para “System Overload” de The Crab Apples

Creación de filtro personalizado de instagram para el single “System Overload” de The Crab Apples, tercer single de adelanto de su próximo disco.

“Sytem Overload” es una canción pop luminosa, fresca, directa y peligrosamente pegadiza acompañada de un videoclip dirigido, de nuevo, por la artista Lyona. En el videoclip se muestra la vida de alguien absorbido por la pantalla y que vive ajeno a la realidad. Pretende ser una autocrítica de cómo nos relacionamos con nuestro entorno más cercano física y digitalmente. The Crab apples dicen que “el vídeo fue rodado justo antes de la crisis sanitaria y durante el confinamiento las redes sociales han sido una herramienta clave para seguir comunicados con los nuestros. Ahora lo vemos muy necesario pero ojalá que cuando todo esto pase prestemos más atención a quienes tenemos alrededor y no estemos tan pendientes de los que pasa en el mundo virtual”.

Ese mundo virtual fue la inspiración para la creación del filtro, apropiándose de la estética de las ventanas Windows en la que aparece el mensaje “system overload”, título del single y a parte, mensaje que frecuentemente aparece en nuestros dispositivos cuando se satura.

Ya podéis probar el filtro entrando en el perfil de Instagram de The Crab Apples <3

Portada & Arte para el single “System Overload” de The Crab Apples

Diseño de portada y arte del single “System Overload” de The Crab Apples. Después de lanzar “Vidas Paralelas” y “Spell” a principios del 2020, la banda catalana estrenan ahora este nuevo single, una canción que nos transporta por igual a producciones actuales y a la nostalgia del pop más ochentero.

De nuevo The Crab Apples juntan fuerzas con la directora y artista polifacética Lyona que ha llenado de nuevo de luz y color el universo de la banda.

Para el videoclip se buscaba un espacio atractivo, lleno de colores y una harmonía cromática de rosas y lilas que contrastara con la crudeza y mensaje de la canción. Todo el videoclip está grabado con iPhone jugando con efectos de filtros de Instagram u otros creados expresamente para el videoclip imitando lo que veríamos en el Instagram de un usuario, buscando ese efecto de veracidad, como si realmente entráramos en el perfil de alguien y descubriéramos su vida a través de esta red social.


Fotografía de Angela Mora. Vestidos de Victor Von Schwarz.

Disponible en Spotify y Youtube.

Exposición “EGGO”: dentro del huevo del yo (Vic)

El jueves 23 de Julio se inauguró la exposición “EGGO” en el Casino de Vic (Osona) en el que se presentaron obras inéditas de la artista visual.

La exposición, que pretende ser un “macro” retrato de Alsina Mandarina, gira alrededor del concepto del huevo como metáfora del ego influenciada por el cuento Ciudad de Cristal de Paul Auster en el que dos personajes hablan sobre Humpty Dumpty, el huevo humanoide del libro “Alicia a través del espejo”. Alsina parte de esta idea de ser no nacido para hacer un despliegue de sus inquietudes, sentimientos y reflexiones sobre el yo y ella misma, sintiendo que ese huevo no se que nunca a romper, ya que está en constante mutación. 

Tras haber realizado varias exposiciones en Barcelona, Madrid y Valencia, alsina mandarina presenta una colección donde predomina la ilustración feminista y trash pop e incluye sus primeras piezas de ilustración 3D.

La exposición permanecerá hasta el 19 de Septiembre.

Próximamente las ilustraciones estarán a la venta en forma de lamina digital y/o impresión Glicée. Saty tuned <3

Animación, montaje y composición musical para booktrailer (confinamiento)

Animación, montaje y composición musical para el booktrailer del libro “Desde mi balcón”, cuento corto editado por Excelente Editorial que presenta el día a día de un niño durante el confinamiento por el COVID-19. Cuento infantil para leer en familia ideal para acercar a los más pequeños una realidad que puede que les cueste comprender.

Gracias Susana por confiar en mi trabajo y a Nina Bach por dejar animar sus ilustraciones <3

Colección VOL. I se amplia con nuevas mascarillas únicas y seguras (confinamiento)

Debido a los días que estamos viviendo y a modo de encajar esta nueva normalidad la colección de ropa serigrafiada VOL. I se amplia con una serie de mascarillas de tela estampadas con los motivos que caracterizan esta colección de ropa. Confeccionados por la misma alsina mandarina y con tejido TNT hidrófugo (repele el agua) y transpirable. Con éstas mascarillas no es necesario poner filtro.

Se recomienda lavar a mano con agua caliente y planxar por la parte interior (evitando el estampado de serigrafía). Se adapta tanto a la nariz y barbilla y dispones de tres tallas diferentes.

 

Existen modelos únicos disponibles en la BOTIGA <3

 

“El Desván” – colaboración con Sr Chen (confinamiento)

Durante el confinamiento el productor, compositor de música urbana y cantante Sr. Chen ha seguido componiendo nuevas canciones realizando colaboraciones con artistas como Lildami, Young Rajola, Demmy Sober, Pavvla, Yudi Saint X entre muchos más, para su disco de confinamiento “4ever Domingo”.

“El Desván” ha sido la canción en la que estos dos artistas han colaborado siendo alsina mandarina la encargada de aportar las guitarras en este tema de toques melancólicos y de desamor.

A parte alsina mandarina colabora también en la parte visual creando un video estilo making of dibujando una ilustración inspirada en “El Desván” (vídeo disponible en el Intagram TV de @sr.chen).

Single y disco disponible en Spotify e Instagram TV. 

Imagen gráfica para el festival de música emergente “Afores Fest” 9 Mayo, La Capsa, El Prat (BCN)

Afores Fest celebra su cuarta edición de música emergente. Con un line up que presenta bandas tan nacionales como internacionales. Este evento representa una alternativa a los festivales de la ciudad condal y quiere demostrar que no todo ocurre en Barcelona.

“Para esta edición pensé en un concepto que abarcara la diversidad de su line up sin perder mi estilo personal pero adaptándome a las características del festival. Así que añadí a mi estilo una paleta de colores más suave y cálida para conseguir una imagen más dulce. Realmente estoy muy orgullosa de este trabajo 《cuqui trash》 que he hecho para mis amigos de Afores Fest.”

Diseño de la imagen gráfica de la gira “A Drastic Mistake” y “More Mistakes” de The Crab Apples

Diseño de carteleria para la gira “A Drastic Mistake 2018” y “More Mistakes 2019” de la banda catalana The Crab Apples.

El concepto del disco gira alrededor del error, así que “imité” errores de Photoshop y visuales como el glich visual de las tipografías, collages creados con superposiciones de imágenes borradas y solapadas. Pero para la gira de 2019, al tener el disco un año de vida, creía interesante darle una imagen nueva, ya que The Crab Apples presentaba también canciones nuevas de su tercer disco en el que estaban trabajando. Creo que la imagen de un artista o banda tiene que crecer y cambiar a medida que esta evoluciona musicalmente, así ese cambio se refleja en su imagen pública.

Portada del mes de Marzo para la revista mensual BCN Més

La temática de BCN Més para el número de Marzo fue los narcopisos. La portada, a parte de presentar el tema, acompaña el texto principal a cargo de Bernat Colomer.


¿Qué es un narcopiso?, dices mientras clavas en mí tu pupila dilatada. ¿Qué es un narcopiso? ¿Y tú me lo preguntas? Narcopiso… eres tú. Aunque tenemos claro que hablamos de una de las problemáticas más conocidas de Barcelona en los últimos años, ¿cómo es estar en un narcopiso? ¿Qué dinámicas se generan al visitarlos a menudo? A estas y otras preguntas trataremos de dar respuesta a través de las experiencias de algunos usuarios y una rápida visita a uno de estos puntos de conflicto vecinal.

 

“Me gusta trabajar con simbologías, y para la portada quería trabajar con el smilie que se hizo tan popular, en otras cosas, por estar grabado en las primeras pastillas de Mdma (summer of love 1988). A partir de aquí empecé a idear una imagen que plasmara el mensaje de reflexión del texto de Bernat; como consumidor puntual de drogas como el M formas parte del problema de los narcopisos. No es un llamamiento a no consumir drogas, si no a reflexionar en la forma y lugar donde se compran y de qué forma tu compra puede afectar a vecinos, el barrio y la ciudad.”